Zaha Hadid

Zaha Hadid

14 enero 2010

Port House de Zaha Hadid

Zaha Hadid nació en Bagdad (Irak) en 1950, se radica en Londres, donde cursa sus estudios de arquitectura y se gradúa en 1977.

En los comienzos se asoció con el estudio OMA (Office for Metropolitan Architecture) e impartió clases en la Architectural Assosiation School of Architecture junto a sus colegas de OMA, Rem Koolhaas y Elia Zengelis.

Ha impartido cursos en diversas escuelas de arquitectura de Europa y en Estados Unidos.

Aunque la arquitectura fue un terreno predominantemente masculino, la arquitecta zaha hadid ha logrado posicionarse en uno de los puestos más destacados dentro de esta disciplina.

En sus casi treinta años de carrera, su diseños siguen mostrando un carácter experimental y fresco, en busca de nuevas soluciones que rompan con la tradicional concepción del espacio. Sus edificios muestran curvaturas e intersecciones que desafían a la fuerza de gravedad, los juegos de muros y losas en peligrosas inclinaciones que parecen desplomarse alternan con ondulantes fachadas que trascienden la cuadratura de su entorno.

Galardonada con numerosos premios internacionales, se destaca por ser la única mujer ganadora del premio pritzker en el año 2004.

La obra de Zaha Hadid:

A lo largo del año 2009 fue convocada para diseñar una enorme variedad de proyectos que incluyen viviendas, comercios, museos, centros de negocios y centros culturales.

Su obra traspasa la frontera de la imaginación y el tiempo y es uno de los elementos más representativos de su carrera. Ejemplo de esto es el proyecto para el nuevo Port House, en Bélgica, un edificio con forma de diamante que se eleva sobre la estación de bomberos ya existente elevada sobre tres pilares de concreto que albergan los elevadores y las escaleras. Dos de los pilares se ubican en un patio interior cubierto de la estación de bomberos y el tercero está junto a un soporte y alberga un ascensor panorámico. El edificio está revestido con aluminio y vidrio en una fachada de 46 metros de altura y alojará oficinas, un auditorio, salas de reuniones, servicios, un restorán y estacionamiento para 300 autos.

Las Stone Towers en el distrito Stone Park en El Cairo. Este proyecto que retoma el concepto de geometría del antiguo Egipto y las tradiciones artísticas de la región, fue diseñado para ser construido en piedra, material tradicional de esta arquitectura. Las fachadas representan un juego de relieves que acentúan las curvas del edificio.

El Pabellón Temporal del Millenium Park que conmemora el aniversario del Plan de Chicago, simboliza la visión de futuro de la arquitectura norteamericana. Consta de una estructura portátil semejante a una tienda de campaña desmontable. Su interior funciona como pantalla para la proyección de videos sobre la historia de la ciudad.

Otros de sus proyectos del 2009 son: el Centro Acuático para los Juegos Olímpicos de 2012; el museo maxxi de Roma, el proyecto más importante del 2009 para la arquitecta; el proyecto de renovación para el Parque Dongdaemun de Corea, la Jesolo Magica.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen