Tipos de cerramientos

Tipos de cerramientos

21 mayo 2009

Tipos de cerramientos

En construcción, se denomina cerramiento a los planos delimitantes del espacio.
Los cerramientos son los elementos constructivos que cumplen una función esencial, la de preservar los espacios. Son las superficies envolventes que delimitan y acondicionan los espacios.

Exigencias funcionales de los cerramientos:

Los cerramientos están dirigidos a cumplir diferentes exigencias funcionales como:

• Delimitación del espacio arquitectónico.
• Funciones estructurales: deben cumplir una serie de requisitos, como la estabilidad, transmición de las cargas, equilibrio, relación con el edificio para conseguir rigidez.
• Acondicionamiento: deben cumplir con las exigencias del acondicionamiento térmico, acústico, humídico, lumínico, electrico, sanitario, etc.
• Terminaciones: demandan ciertas exigenciasque se satisfacen de acuerdo a cada caso.

Criterios de clasificación para los tipos de cerramientos:

Hay distintos criterios de clasificación de los cerramientos:

1- Por la ubicación, se clasifican en: interiores y exteriores (exterior-interior, exterior-exterior). Y estos, a su vez, se dividen en: superiores, inferiores, laterales.
2- Por la forma: planos (horizontalees, verticales, inclinados), curvos (simple y doble curvatura).
3- Por su comportamiento frente a la luz: opacos, translúcidos, transparentes.
4- Por las acciones: estructurales (muros portantes), no estructurales.
5- Por la movilidad: fijo, móvil.
6- Por el procedimiento constructivo: continuo, discontinuo.

- cerramientos superiores horizontales de interior-exterior: comúnmente son opacos y cumplen función estructural. Por ejemplo la losa maciza de hormigón armado, con dos dimensiones dominantes frente al espesor. El acero se encarga de los esfuerzos de tracción y el hormigón de la compresión. Además, el acero queda protegido por el hormigón que lo recubre y poseen una dilatación similar, lo que evita grietas. Estas losas deben soportar, su propio peso y las cargas a que estén sometidas (constructivas y de uso). Por tanto deben resistir esfuerzos de flexión, para lo que necesitan apoyos en los cuales descargar las cargas, sean vigas o muros portantes.

Para salvar grandes luces (superiores a 6m de lado), se aumenta el grosor de la losa, mediante la incorporación de vigas en la propia losa, denominado losa nervada, para evitar aumentar tanto el peso, aprovechando las cualidades de los materiales, el acero abajo para absorber la tracción y el hormigón arriba para encargarse de la compresión, eliminando entonces el hormigón que sobra.

La aislación térmica es un elemento de gran importancia, debe trabajar en dos sentidos, debe impedir la entrada del calor en verano, y en invierno, impedir que se pierda el calor.

El hormigón no es buen aislante térmico, por lo que requiere la adición de materiales aislantes. Los materiales más usados son la espuma de poliestireno (que contiene burbujas de aire). Pero necesita protección de la humedad, ya que el agua disminuye su capacidad.

También debemos protegerlo del vapor que sale del interior, formando una barrera debajo de la espuma. Por tanto, se conforma una estructura consistente en: losa, barrera contra el vapor, aislamiento térmico, relleno formando pendiente para la evacuación de las aguas pluviales (1,5%), impermeabilización, junta (por los difrentes coeficientes de dilatación de los materiales) y terminación.

-Cerramientos superiores livianos de interior-exterior: trabajan con es fuerzos simples, tracción y compresión. Por ejemplo los techos de chapa, apoyadas en estructuras portantes, como la cercha.

La cercha está conformada por un armazón triangular, reforzada por intermedios triangulares también. Se emplean tanto para grandes superficies como para techar pequeñas construcciones. La cercha puede ser de madera, acero, hierro. La cubierta puede ser de chapa, madera y tejas, etc. También debemos contemplar los requerimientos del acondicionamiento térmico, humídico. Son techumbres económicas y de fácil puesta en obra. Su tiempo de construcción es muy inferior al de las losas de hormigón. Las chapas pueden ser de metal, fibrocemento, fibra de vidrio, PVC, etc. Tienen menor exigencia constructiva, deben soportar su propio peso y ocasionalmente el embate de los vientos. Presentan problemas frente al aislamiento térmico y humídico. El acondicionamiento acústico no es adecuado en esto cerramientos.

-Cerramientos laterales exteriores: se encargan de delimitar el espacio arquitectónico. Pueden cumplir función portante o no. Deben satisfacer los requerimientos de acondicionamiento térmico, acústico, humídico y durabilidad. Las paredes dobles con capa de aire, son las que ofrecen mejor aislamiento térmico y acústico. La humedad es el elemento más delcado en estos muros, pues están sometidos a las aguas pluviales, y a la higroscopicidad, del agua que viene del suelo. Es aconsejable realizar veredas que rodeen la construcción, para disminuir la incidencia de a humedad.

-Cerramientos interiores: cumplen una función divisoria, a nivel vertical y horizontal. Sus exigencias se relacionan con la estabilidad, el aislamiento acústico, térmico, el acondicionamiento lumínico y aas terminaciones.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen