La profesión de arquitecto

La profesión de arquitecto

27 noviembre 2009

la-profesion-de-arquitecto

La profesión de arquitecto es complicada, abarca una gran cantidad de funciones y objetivos, pero siempre trabaja en colaboración con equipos de especialistas.

El papel tradicional del arquitecto ha sido el de intermediario entre las formas culturales dominantes y el proceso de producción material de las mismas. el arquitecto sería por tanto, un ideólogo del espacio.

el arquitecto es un profesional encargado de la proyección de edificaciones o espacios urbanos y el responsable de su construcción. Esta disciplina tiene componentes técnicos, artísticos y plásticos.

Competencias del arquitecto:

Un arquitecto debe ser un profesional con una formación integral rigurosa y técnica que esté culturalmente preparado para resolver todo problema de espacios presente en la comunidad.

Entre sus competencias deben figurar conocimientos sobre sistemas constructivos, los materiales y las técnicas para su puesta en obra, las necesidades sociales, las normativas sobre la construcción y la determinación de presupuestos.

La misión del arquitecto es buscar trascender la mera ejecución de una obra, para darle sentido ofreciendo un producto final que contribuya al enriquecimiento urbanístico.

El trabajo del arquitecto:

El trabajo del arquitecto consiste en proyectar una edificación y este proyecto consta de varias etapas de diseño:

- Definición de alcances y objetivos: es previo a la ejecución de los dibujos. Se divide en tres fases: planteamiento del programa, interpretación del programa, investigación, programa de diseño.

- Anteproyecto: es la fase inicial donde se plasma la idea general de manera esquemática.

- proyecto básico: es una descripción del diseño que aporta las características básicas del mismo.

- proyecto arquitectónico: es el paso final en el diseño y lleva un conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos.

- Ejecución de la obra: dentro de esta etapa, el arquitecto asume el papel de director y es el encargado de coordinar la participación de los distintos actuantes en la obra.

Hay (1) comentarios:

  1. yeli

    14 de junio de 2011

    wuaooooooooow quiero ser arquitecta todo lo q dicen en esta pagina es muy breve y entendible

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen