Arquitectura sustentable

La arquitectura sustentable y los nuevos materiales

24 octubre 2013

La arquitectura sustentable y los nuevos materiales

Una de las estrategias que la arquitectura ha encontrado para el reciclaje y la disminución del uso de recursos naturales es la arquitectura sustentable, que ha producido nuevos materiales que resultan menos agresivos para el medioambiente.

Los nuevos materiales constructivos fabricados con materiales de desecho como vidrio, envases PET, cartón, fibras de mezclilla, residuos agrícolas o de la industria azucarera o minera. También se emplean elementos naturales como la leche y el cáñamo, ambos renovables y no contaminantes.

Algunos nuevos materiales para una arquitectura sustentable

Pintura de leche: Utilizando una vieja fórmula mejorada para fabricar pintura casera con proteína de leche, arcilla, cal y pigmentos minerales, se logra una pintura de excelente calidad, durable, atóxica y biodegradable, apta para paredes interiores o pintura artística.

La arquitectura sustentable y los nuevos materiales

Paneles de trigo y sorgo: La compañía Kirei ha logrado crear paneles para muros con los residuos del cultivo de sorgo y trigo. Estos paneles pueden sustituir sin problemas a los de madera para ser empleados en construcciones de arquitectura sustentable. La empresa también fabrica azulejos de cáscara de coco y otros materiales constructivos sustentables.

Refuerzo de cemento: Las cenizas de bagazo de caña de azúcar fueron empleadas en México por científicos de Chihuahua, Veracruz, Hidalgo y Nuevo León, para reforzar el cemento Portland. Este cemento reforzado demostró tener una mayor resistencia a la corrosión que el cemento Portland común.

Vidrio reciclado: El reciclado de vidrio no es ninguna novedad, pero esta nueva aplicación sí lo es. Cuando el vidrio ha sido reciclado varias veces y ya no puede utilizarse en la fabricación de piezas de vidrio, puede procesarse y ser empleado en arquitectura sustentable como acabado en paredes y muebles.

Jales: Estos ladrillos fabricados en la UAEH con residuos de la industria minera tienen gran resistencia y una duración estimada de 250 años. Además de los ladrillos, se fabrican también tejas. Este material permitiría aprovechar más de 100 millones de toneladas de residuos que la industria minera ha producido en los pasados 450 años.

La arquitectura sustentable y los nuevos materiales

Paneles PET: Con envases PET se han creado paneles y azulejos con propiedades insonorizantes, de muy buena resistencia y acabado atractivo para la arquitectura sustentable.

Revestimientos de mezclilla: En Estados Unidos, una empresa ideó una forma de aprovechar los jeans viejos. Este material se utilizó para fabricar un revestimiento de paredes que impide la formación de hongos y contribuye a la regulación de la temperatura ambiente. La desventaja está en su aspecto estético que no es muy agradable.

Como aplicación de los nuevos materiales ecológicos, el arquitecto Shigeru Ban construyó una catedral de cartón reciclado, en sustitución de la antigua catedral que fuese destruida por un terremoto. Por otra parte, este no es el primer proyecto de arquitectura sustentable del arquitecto japonés.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen