Herramientas del dibujo arquitectónico

Herramientas del dibujo arquitectónico

17 febrero 2010

El arquitecto debe plasmar gráficamente los espacios que proyecta mediante croquis, maquetas, proyecciones o perspectivas, que sirven para visualizar el proyecto. La inclusión de programas de dibujo ha transformado radicalmente la manera de presentar visualmente dichos proyectos.

El dibujo técnico integra una serie de símbolos y códigos destinados a la representación de los espacios y objetos de la manera más exacta posible. En la actualidad, los dibujos digitales se encargan de plasmar a escala y con suma precisión los espacios que se proyecta construir. Estos programas de dibujo han ido transformando la manera en que se concibe el proyecto arquitectónico, pues permiten realizar ensayos sobre el espacio físico, alterando de este modo la forma de concebir la obra y de construirla.

Los programas de diseño digital:

programas como el autocad y el Revit, son las principales herramientas de dibujo del arquitecto. Las nuevas versiones permiten representar de manera inmediata las ideas de los arquitectos.

El Revit es el programa que propone mayores innovaciones, facilitando el modelado en 3D para conseguir las fachadas, cortes y detalles constructivos de un edificio desde el comienzo de la elaboración de la planta. Se construyen modelos 3D semejantes a los de los juegos de realidad virtual, donde aparece una biblioteca de bloques que permite tomar los distintos elementos arquitectónicos (columnas, muros, etc.), se seleccionan texturas, colores, muebles, materiales, vegetación y todo elemento que se necesita para ambientar el espacio.

El nuevo arsenal del diseño digital está compuesto por cámaras digitales, escáners, tablas de dibujo.

El ordenador no limita sus funciones a la concepción y creación del proyecto, sino que interviene en el control de los espacios digitales en los edificios inteligentes (domótica), supervisando el suministro de agua, energía eléctrica, temperatura, ventilación, iluminación, entre otros.

Los programas de diseño permiten dejar volar la imaginación con la certeza de que se puede realizar un análisis detallado previo a la construcción, minimizando los errores constructivos, de instalaciones, presupuestales, formales, permitiendo la visualización del proyecto desde el comienzo.

Estas herramientas permiten desarrollar proyectos de gran complejidad estructural, donde la solución formal adquiere protagonismo absoluto.

Uno de los primeros ejemplos de aplicación de los programas de diseño fue el museo Guggenheim de Bilbao, del arquitecto canadiense Frank O. Gehry, en 1997, que permitió lograr la forma característica del edificio. Este proyecto constituyó un hito en la historia de la arquitectura, convirtiendo al edificio en un icono urbano.

El diseño digital permite combinar las técnicas del dibujo a mano alzada y la maquetería, con soluciones gráficas digitales. En este trabajo, se realizan maquetas tradicionales que se digitalizan para luego ser trabajadas en la computadora.

El proceso de diseño integra tres niveles: como representación del espacio arquitectónico, como método para el análisis y la descripción.

- Hiperrealismo: permite concretar imágenes realistas para la descripción de los proyectos.

- arquitectura híbrido o simbiótica: este método amplia las posibilidades de experimentación vinculando las distintas posibilidades. Un ejemplo es la Fundación Cartier en París, de Jean Nouvel.

- El ciberespacio: es el espacio inmaterial donde la arquitectura alcanza su máxima potencia. Es el espacio de la arquitectura virtual.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen