Escuela de la Bauhaus

Escuela de la Bauhaus

30 junio 2009

Escuela de la Bauhaus

La Das Staatliches bauhaus (Casa de la construcción Estatal) fue la escuela de diseño, arte y arquitectura alemana, fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius. La primera sede de la escuela se ubicó en Weimar, luego se trasladó a Dessau en 1925. En 1930 se mudó a Berlín. En 1933, la escuela fue cerrada por los nazis.

Durante los primeros años de funcionamiento, la escuela no contó con un departamento de arquitectura.

En la escuela se impartían diversas disciplinas: pintura, diseño de muebles, escultura, trabajo en hierro y cristal, carpintería, tejido, alfarería, pintura mural, grafismo artístico, danza, teatro, escenificación, tipografía y arquitectura.

La escuela de la Bauhaus:

La propuesta educativa de la bauhaus implicaba una reforma de la enseñanza artística, orientada a la transformación de la sociedad contemporánea según la ideología socialista.

En la historia de la escuela se pueden identificar tres momentos: (1919-1923) idealista y romántica. (1923-1925) más racionalista. (1925-1929) logra reconocimiento y se traslada a Dessau. En 1930 fue trasladada a Berlín, donde sufrió un cambio de orientación en la enseñanza.

Fue responsable de imponer las bases normativas y los patrones del diseño industrial y gráfico. Las enseñanzas de la escuela sentaron las bases de la arquitectura moderna, con la incorporación de una nueva estética que cubre todos los aspectos de la vida cotidiana (sillas, casas, paisajes, etc).

El sistema educativo de la escuela estaba dividido en tres módulos:

- Módulo uno: el aprendiz realizaba un pasaje por los talleres conviviendo con los diferentes artistas, trabajando la piedra, la madera, el metal, el barro, el vidrio, los colorantes y los tejidos. Simultáneamente recibía clases de modelado y dibujo. Asistía a un curso obligatorio (Vorkurs) de investigación del idioma visual (color, textura, forma, contorno, materiales). Este módulo tenía una duración de seis meses.

- Módulo dos: ingresaba en los talleres durante tres años, donde recibía la instrucción formal y práctica. Luego rendía un examen de artista. De aquí se elegían los estudiantes más destacados.

- Módulo tres: los seleccionados del módulo anterior, podían recibir cursos prácticos en las fábricas. Se egresaba con el título de arquitecto.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen