Arquitecto técnico

El trabajo del arquitecto técnico

8 abril 2009

El trabajo del arquitecto técnico

El trabajo del arquitecto técnico en Europa está en ascenso, de acuerdo a la respuesta de las diversas instituciones. Esta profesión está regulada, requiere de la previa obtención de un título habilitante. Las funciones que ejerce dicho profesional son reconocidas mediante un título, certificado o diploma, que acreditan una formación profesional completa, que permite el ejercicio de la carrera. El título debe ser reconocido por los diversos países para que sea posible el ejercicio dentro de la comunidad europea. Dicho reconocimiento no se realiza de manera automática, sino que debe solicitarse en cada país, el cual evaluará una serie de factores, que respaldan la idoneidad del profesional, en caso de que no sea similar a la formación existente en el país, se exigirá una compensación.

En caso de que la carrera tenga una duración menor que en el país receptor, se puede exigir experiencia profesional que lo acredite, en caso que la duración sólo difiera un año. Ante difrencias mayores o de contenido de la formación, puede exigirse un curso de adaptación con prácticas tuteladas o una prueba de aptitud. Se tomará en cuenta la experiencia previa en su país de origen o en otro Estado miembro de la comunidad.

Estos requisitos tienen límites. El país receptor tiene cuatro meses para la recibir la solicitud y decidir. Dicha decisión puede apelarse judicialmente. Si al cabo de los cuatro meses, no existe decisión, puede iniciarse un recurso por incumplimiento de plazos.

Mercado laboral para el arquitecto técnico:

el arquitecto técnico debe poseer ciertas aptitudes, habilidades técnicas y buen uso de las tecnologías, capacidad para la creación espacial, facilidad para eldibujo, interés por los procesos constructivos, capacidad organizativa y de sistematización del trabajo, creatividad y capacidad de decisión.

La carrera de arquitectura Técnica es de reciente aparición, pero cuenta con un antecedente de larga data en España, que es el oficio de Aparejador.

el arquitecto técnico es un gestor de la ejecución material de una edificación, supervisando los aspectos de calidad que ella implica. Debe encargarse principalmente de la calidad constructiva. También estará a su cargo, la coordinación de la seguridad, los laboratorios de control de calidad, el trato con inmobiliarias, proveedores de materiales constructivos, etc.

El avance tecnológico de la construcción y su necesaria especialización, amplían constantemente el campo laboral de estos profesionales.

Dentro de la práctica profesional están: el ejercicio libre de la profesión, en la dirección facultativa de la ejecución de edificaciones y consultoría técnica. Ejercicio libre asociado con otros arquitectos técnicos, o con arquitectos, ingenieros e interioristas. Como técnico en empresas constructoras. Como técnico en la Administración estatal, en ayuntamientos y demás proyectos.

Hay (1) comentarios:

  1. elena odalis ramos

    31 de marzo de 2011

    esta muy binito ojala yo en un futuro pueda aser travajos como este

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen