Aeropuerto de Zaragoza en España

El aeropuerto de Zaragoza en España

29 junio 2009

El aeropuerto de Zaragoza en España

La terminal del aeropuerto de zaragoza es una obra del arquitecto catalán Luis Vidal. El diseño se caracteriza por su sencillez y funcionalidad, los principios rectores son la flexibilidad y el empleo de la luz natural. La flexibilidad está dada en los módulos estructurales independientes. La luz natural llega a través de la separación de las ondas de la cubierta.

La intencionalidad del proyecto está centrada en crear la menor interferencia con la operatividad del aeropuerto, su diseño está pensado para habilitar el crecimiento modular en etapas.

El diseño del aeropuerto de Zaragoza:

El conjunto del aeropuerto de zaragoza plantea un esquema funcional claro y sencillo, que se divide en tres áreas: facturación, preembarque y recepción de equipaje, que se comunican mediante un amplio pasillo iluminado y dotado de instalaciones comerciales, sala de espera y cafetería.

La flexibilidad está dada en los controles, con controles móviles que permiten aumentar el área operativa nacional y la separación entre lo nacional, y lo internacional. Se ha logrado que el tránsito de pasajeros cuente con recorridos cortos, minimizando los cruces y mejorando la orientación de viajeros.

Se empleó un diseño moderno con una cubierta única que proporciona homogeneidad al conjunto, pero que a la vez, diversifica el espacio por efecto de las entradas de luz natural.

En el interior se ubicó un paseo lineal del lado de la fachada norte, que permite apreciar todo el aeropuerto, para facilitar la orientación de los pasajeros.

Las diversas secciones del aeropuerto cumplen una función distinta, desde arriba hacia abajo son: mirador, patio de carritos, recepción de equipaje, ideadas para crear la menor interferencia con la operatividad del aeropuerto. Los servicios y usos complementarios están albergados en cajas de una misma altura, para crear un conjunto homogéneo que no distorsione la percepción espacial.

La cubierta sobrepasa las fachadas norte y sur, alcanzando las dársenas de acceso. El volumen vidriado se asoma hacia los lados (este y oeste). El acceso principal para la salida de vuelos, se encuentra ubicado en la parte central de la fachada principal confrontado con el paseo lineal. Frente a la entrada está la zona de facturación. Luego de facturar, el pasajero atraviesa el paseo en dirección oeste para acceder a la zona de seguridad y llegar desde allí a la sala de preembarque. En el área de preembarque están las tiendas y el restaurante.

El área terminal se divide transversalmente en dos zonas, el paseo y los espacios de espera, y longitudinalmente en tres usos, la facturación, el preembarque, las llegadas.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen