Arquitectura Art Nouveau

Arquitectura Art Nouveau

15 marzo 2009

Arquitectura Art Nouveau

En la última década del siglo XIX, surge un movimiento en Europa, con tendencia modernista, que tuvo su expresión en todas las artes aplicadas.

Este estilo recibió la influencia de otros movimienots, pero principalmente de los Arts and Crafts, de William Morris. Es considerado el primer Art Nouveau, arte nuevo , de carácter complejo e innovador, que reacciona contra la industrialización y tecnología dominante.

Este movimiento intenta reconciliar el arte con la técnica, impulsando las técnicas constructivas y utilizando masivamente materiales como hormigón, cristal, hierro, mayólicas, y la facilidad de poder producir en serie los objetos, desde la Revolución Industrial.

Aparecen cambios basados en teorías y enfoques estéticos novedosos, lo fantástico y mitológico, conjuntamente con la influencia de las civilizaciones orientales. También se da un interés por los elementos ornamentales y la simetría. La línea se presenta en movimiento y la ornamentación tiene motivos naturalistas, inspirada en los animales, las flores, etc, utilizándose con fines decorativos y para definir la forma.

Este movimiento no logró madurar, y quedó prisionero de los deseos del público.

Características del Art Nouveau:

El art nouveau se opone al historicismo y su esterilidad artística, mediante el individualismo y el impulso interior.

El ornamento adquiere importancia y un nuevo significado, transformándose en símbolo, se convierte en placer estético.

La mujer es vista como inspiradora, como eje de la vida, y se la representa con gran sensualidad, de figura frágil, con hombros estrechos, de apariencia exótica y débil, que muchos artistas interpretaron como un carácter demoníaco. Es considerada un ser metamòrfico, que lleva a la fantasía.

La iconografía del art nouveau rige las formas de las construcciones, desde los detalles. El tema de la naturaleza es el preferido. El árbol aparece como alusión al árbol de la vida o a los temas paganos. Otros motivos empleados son los capullos, bulbos, los retoños, que simbolizan la vida y el desarrollo. Las flores de diversas especies y otros elementos naturales, como los juncos, cañas, etc, aparecen estilizadas.

La fauna aparece también, donde destacan el plumaje de las aves, que se introduce en columnas, en la textura de paredes, etc. El pavo real es uno de los más empleados, también el cisne, algunas criaturas marinas. Los insectos como la libélula, la mariposa, también tienen su lugar, como metáforas del cambio.

El principal cambio arquitectónico fue la relación entre la estructura y el ornamento de los edificios. Se emplean formas anatómicas, que se sobreponen a elementos estructurales funcionales.

En los interiores, la ambientación cobra importancia, los espacios se hacen más claros y sencillos, acentuándose la continuidad espacial, creando una unidad de estilo entre los detalles y el entorno. La fachada cobra valor decorativo.

Hay (0) comentarios:

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un comentario sobre el árticulo :

Los campos marcados con un * son obligatorios.





Escribe los caracteres tal y como aparecen en la imágen